Home Page Link AgBioWorld Home Page
About AgBioWorld Donations Ag-Biotech News Declaration Supporting Agricultural Biotechnology Ag-biotech Info Experts on Agricultural Biotechnology Contact Links Subscribe to AgBioView Home Page

AgBioView Archives

A daily collection of news and commentaries on
ag-biotech.


Subscribe AgBioView Read Archives

Subscribe AgBioView Subscribe

Search AgBioWorld Search Site

Prakash Interviews

AgBioWorld Articles

Other Articles

Biotech and Religion

Media Contacts

Press Releases

Special Topics

Spanish Articles


 

Actitudes del Consumidor y Comunicaciones
Sobre Biotecnologia Alimenticia en Los Estados Unidos

by Andy Benson, Director de International Outreach
International Information Council
Washington DC, Estados Unidos
a la Conferencia Biotecnologia
Lima, Peru
9-10 de octubre 2001

Resumen

Sin una comprensión básica de las actitudes del consumidor, las comunicaciones relacionadas con temas importantes tales como la nutrición, la salud y seguridad alimenticia y la biotecnología de alimentos, tienen pocas probabilidades de identificar con precisión y de satisfacer de manera efectiva las necesidades verdaderas de información de los consumidores.

Además de averiguar el conocimiento de los consumidores acerca temas tan importantes, es esencial investigar sus preconcepciones, actitudes subyacentes, creencias básicas, y expectativas futuras sobre estos tópicos.

Las actitudes de los consumidores son complejas. El conocimiento y las opiniones objetivas no constituyen el cuadro completo. Las actitudes de los consumidores se determinan por una lógica de emociones que involucra sus conceptos sobre valores, su respeto al orden natural, su percepción acerca la evolución progresiva a través del tiempo, sus conceptos sobre el compromiso y la participación responsable, y su necesidad y apreciación de los beneficios realistas y equitativos.

La encuesta más reciente de Wirthlin WorldWide Quórum, pagada por el IFIC (Enero 19 a 21, 2001) revela que los consumidores de los Estados Unidos generalmente tienen una actitud positiva hacia la biotecnología alimenticia y piensan que sus beneficios serán positivos, debido a la aplicación de esta tecnología durante los próximos cinco años.

Basándose en investigaciones sobre actitudes de los consumidores, durante los últimos 8 años, el Consejo Internacional de Información Alimenticia (International Food Information Council – IFIC) recomienda que las comunicaciones sobre biotecnología alimenticia provean antecedentes, contextos, explicaciones de los propósitos, objetivos y beneficios percibidos, al igual que una visión precisa, y no absoluta, de las resoluciones sobre alimentos y seguridad ambiental.

Propósitos y objetivos

La misión del IFIC es comunicar información científica sobre seguridad alimenticia y temas nutricionales a profesionales de la salud y del área de la nutrición, educadores, representantes gubernamentales, periodistas, y otros encargados de proveer información a los consumidores. IFIC es una organización sin fines de lucro, que fue fundada en 1985 cuyo objetivo es crear un puente entre la ciencia y la comunicación efectiva, para ayudar a los consumidores a desarrollar opiniones basadas en ciencia fidedigna.

Al recibir su apoyo principalmente de industrias alimenticias, de bebidas y agrícolas en general, el IFIC es único ya que no representa a un producto o compañía específicos, ni tampoco gestiona medidas legislativas o acciones regulatorias.

El IFIC compila y distribuye información científica sobre seguridad alimenticia, nutrición y salud, y trabaja junto a un grupo extenso de expertos científicos para ayudarles a convertir la información obtenida de sus investigaciones en una que sea comprensible y útil, para ser entregada a líderes de opinión y finalmente, a los consumidores. Siempre que es posible, el IFIC coopera con socios y otras organizaciones que comparten objetivos similares, y además alienta a otros en los Estados Unidos y demás países para que sigan su ejemplo.

Investigación cualitativa y cuantitativa de actitudes del consumidor

El IFIC ha estado organizando grupos de enfoque sobre actitudes del consumidor en relación a la biotecnología alimenticia en muchos lugares de los Estados Unidos desde 1992. Los hallazgos de investigación han sido verificados y validados con encuestas cuantitativas normales, llevadas a cabo de manera independiente. Cada una incluía a mil consumidores de los Estados Unidos y el nivel de confianza estadístico era de +/- 3%.

Así el IFIC ha logrado obtener la imagen más precisa posible de las actitudes del consumidor sobre la biotecnología alimenticia en los Estados Unidos y llevar a cabo un seguimiento de la evolución y desarrollo de estas actitudes a través del tiempo.

La biotecnología alimenticia en contexto

La biotecnología es uno de varios temas de nutrición, salud y seguridad alimenticia en el que se enfoca la atención del público y de los medios de difusión en los Estados Unidos. Está en del grupo de los temas importantes, pero no es el que domina.

Aunque la cobertura de los medios en los Estados Unidos ha aumentado en parte durante el último año, el análisis del IFIC de los temas relacionados con la dieta y la salud, durante un trimestre en 1999, demostró que la biotecnología recibía solamente un 6% de la cobertura total de los medios. Este nivel es casi idéntico a la cobertura de otros temas, tales como la grasa en la dieta. Las enfermedades causadas por la comida (7%) y la disminución del riesgo funcional de enfermedades por alimentos (19%) han recibido una cobertura mayor.

Un punto de vista más positivo de los consumidores sobre la biotecnología alimenticia

La quinta encuesta de la IFIC sobre las actitudes del consumidor de los Estados Unidos sobre la biotecnología alimenticia sugiere que los consumidores no están concientes de los frecuentes debates sobre qué debería constar en etiquetas de comidas producidas con la ayuda de la biotecnología. La nueva encuesta, llevada a cabo entre enero 19 y 21 de 2001, por Wirhtlin WorldWide, incluían unas cuantas preguntas nuevas para averiguar las opiniones de los consumidores sobre la biotecnología alimenticia dentro del contexto de otros tópicos de seguridad alimenticia.

Solamente el 2% de los consumidores encuestados dijeron que la "comida alterada o con intervención de ingeniería" era algo que les preocupaba cuando pensaban sobre la seguridad alimenticia.

Esto ocurrió a pesar de la cobertura considerable de "StarLink" en el otoño de 2000, con informes de noticias casi diarios, que enfocaban el retiro de los productos con maíz biotécnico que no había sido aprobado todavía para ser usado en los alimentos y las discusiones posteriores sobre decisiones reguladoras.

Nuevamente, al ser preguntados si podían pensar en cualquier información no incluida en las etiquetas de los alimentos, solamente el 2% de los encuestados respondieron "alterado genéticamente". El 74% dijeron que no podían pensar en alguna información adicional a ser incluida en las etiquetas.

Fue la primera vez, desde que la IFIC había realizado encuestas, que el número de habitantes de Estados Unidos que esperaba beneficiarse de la biotecnología había aumentado. El 64% esperaba obtener beneficios de la biotecnología en los próximos cinco años. En 1997, el 79% esperaban beneficiarse y esta tendencia bajó a 59% en Mayo de 2000, pero parece estar en aumento nuevamente.

żEn general, cómo afectó la cobertura de los medios sobre el retiro de productos de maíz en el conocimiento y las actitudes de los consumidores? No mucho, según la encuesta de la IFIC. En esta encuesta, más que en la anterior (de mayo de 2000), más consumidores identificaron correctamente que los productos de maíz son alimentos, que se venden en el supermercado, producidos usando la biotecnología. Pero la conciencia general de la presencia de alimentos que se encuentran en los mercados creados con la ayuda de la biotecnología ha decrecido desde mayo de 2000. Solamente 1 de cada 4 consumidores ha escuchado sobre el retiro de alimentos producidos con la ayuda de la biotecnología.

Se continúa apoyando en gran medida las políticas de colocación de etiquetas de la Administración de Alimentos y Drogas (Food and Drug Administration – FDA) en relación con la biotecnología alimenticia. La FDA no requiere actualmente etiquetas especiales, excepto cuando el uso de biotecnología introduce un alérgeno o cuando cambia substancialmente el contenido nutricional de los alimentos. Cuando se les preguntó específicamente al respecto, el 70% de los encuestados dijeron que apoyaban la política.

La única respuesta sorprendente de la nueva encuesta fue dada a una pregunta que presentaba a los consumidores el deseo de los críticos de la biotecnología de que todos los alimentos producidos por medio de la biotecnología tengan etiquetas especiales, aunque su seguridad y contenido nutricional no cambien. Cuando se presentó esa opción, más de la mitad de los consumidores encuestados dijeron que estaban de acuerdo con los críticos y solamente el 37% apoyaban la política de la FDA. La respuesta fue inesperada ya que en la pregunta inmediatamente anterior dijeron que apoyaban en gran medida las políticas de colocación de etiquetas de la FDA. Entonces, en la siguiente pregunta, cuando se presentaron alternativas de fuentes de información a los consumidores para reemplazar a las etiquetas de las comidas, 75% estaban de acuerdo con la idea de que la información se provea por medio de números de teléfono sin cobrar, folletos, y sitios de Internet "en vez de etiquetas".

Compartir información para lograr una comunicación más efectiva

La IFIC comparte libremente los resultados de su investigación con otros que deseen comunicar información basada en la ciencia sobre la biotecnología alimenticia y otros temas importantes de nutrición, salud, y seguridad alimenticia, para ayudar a la comprensión de los consumidores.

Los resultados de las encuestas de la IFIC, junto a nuestros quince años de experiencia en el desarrollo de comunicaciones basadas en la ciencia sobre una gran gama de temas de nutrición, salud y seguridad alimenticia, han ayudado a que la IFIC desarrolle materiales de comunicación informativos y equilibrados, basados en la ciencia y principios de comunicación beneficiosos sobre la biotecnología alimenticia. La organización comparte con la mejor voluntad estos recursos con otras organizaciones e individuos que tienen los mismos objetivos de fomentar la comprensión del público.

Principios sugeridos para lograr comunicaciones equitativas y efectivas sobre la biotecnología alimenticia

Basándose en su investigación cualitativa y cuantitativa sobre actitudes, la IFIC ha desarrollado una serie de principios de comunicación sugeridos para quienes estén interesados en comunicar información basada en la ciencia sobre la biotecnología alimenticia.

Las recomendaciones claves son que las comunicaciones deberán:

  • Indicar el objetivo del desarrollo
  • Colocar al desarrollo dentro de su contexto apropiado como parte de la evolución agrícola
  • Explicar cómo se emplea en la agricultura, de una manera directa y con términos comunes
  • Proveer una visión precisa y no absoluta de la seguridad alimenticia y ambiental
  • Explicar la investigación que condujo a este desarrollo con palabras comprendidas por todos
  • Guardar la consistencia cuando sea posible y reflejar la opinión científica de consenso

La totalidad de la evidencia

Cuando comunicadores, representantes del sector de la salud, encargados de regulaciones de seguridad alimenticia, medios de comunicación, y otros líderes de los sectores de opinión se comunican con el público de esta manera, están brindando equilibrio y contexto, por presentar información basada en la ciencia, de una forma abierta y transparente que presenta respuestas a las preguntas del público proveyendo información y con la debida autoridad para hacerlo, acerca de los avances de la tecnología.

Como dijo Timothy Jonson, MD, MPH del canal de televisión de los Estados Unidos ABC News, cuando comentó las Guías del IFIC / Harvard sobre Cómo Comunicar los Progresos Científicos de Nutrición, Seguridad Alimenticia y Salud:

"Lo que el público quiere es que seamos honestos sobre cada estudio realizado y que tratemos de ponerlo en perspectiva, además de recordarles que deben concentrarse en la totalidad de la evidencia, mientras se la va descubriendo."

Estos consejos razonables y memorables nos ayudarán a satisfacer las necesidades de información y a seguir confiando en la seguridad de los alimentos provistos y la credibilidad de los comunicadores.

El IFIC es una organización sin fines de lucro que comunica información, basada en la ciencia y razonable, sobre temas de seguridad alimenticia y salud a profesionales de la salud, periodistas, representantes del gobierno y consumidores. Los programas del IFIC son auspiciados por un gran rango de industrias de alimentos, bebidas y agrícolas.